miércoles, 1 de julio de 2009

Según el transcurrir del tiempo, parece ser que el golpe de estado militar con el apoyo de toda la oligarquía hondureña, tiene las horas contadas. Eso sí, si no hay algo que se me escapa.

El golpe militar, aunque genéticamente sea muy parecido a las asonadas que en Latinoamérica nos tenían acostumbrados, esta vez parece algo atípico, y no es para menos. Los gerifaltes latinoamericanos han dejado de tener un poder absoluto, y en Latinoamérica suenan aires de libertad.
Aquellos aires que soñaban los barbudos cuando junto a Fidel, liberaron Cuba del poder de los terratenientes apoyados en un ejército corrupto.

Es imposible predecir lo que puede acontecer en las próximas horas. El Secretario General de la OEA, el chileno Insulza, El Segretario General de la ONU, el cubano D´Escoto, Cristina, la Presidenta de Argentina, Correa el Presidente de Ecuador han anunciado que acompañarán a Tegucigalpa al Presidente Zelaya cuando este entre en su país a reclamar su puesto usurpado. Otros Presidentes como Chávez y Evo no deben ir, sería muy arriesgado para la paz mundial.
Me viene a la memoria que Luz Ignacio da Silva (Lula) por el papel moderador que ha tenido todo el tiempo podía ir, Obama debería ir ya que a nadie se le escapa que si no directamente, sí, indirectamente por las subvenciones, están involucrados y una serie de personajes más o menos influyentes en esa área deberían estar también con Mel Zelaya

Es por otro lado increíble el grado de cinismo que algunos personajes de la vida política y mediática en este asunto. Si bien me pareció aun más atípico que el golpe militar, el pronunciamiento de Oscar Arias, toda su vida metido en fregados más o menos oscuros, apoyando a Zelaya, Obama que desde el principio dijo que Norteamérica no estaba involucrada pero a pesar de todas sus contorsiones políticas, aun no ha condenado en golpe, los gobiernos europeos, con la honrosa excepción de Zapatero y Moratinos, miran a otro lado a ver si pasa lo más desapercibido posible. El borbón, al final se ha sumado al carro como en el 23 F ¿Qué iba a hacer si todos los dirigentes españoles, con la boca más chica o más grande lo han condenado?

Lo dicho, es un caso el de Honduras, muy atípico. Los militares, que se han instruido en las mejores escuelas yankis contra todo lo que pueda parecer a progreso, aun estando aislados, se han atrevido a deponer a su Comandante en Jefe, Al Presidente de su país
Personaje este salido de la propia oligarquía que le repudia ya desde que se presentó por la Alianza Liberal (Algo aun peor que el PP de aquí, que ya es decir) por sus devaneos liberales.
Un hombre que visto que sus propios “compañeros” le niegan “el agua y la sal” para su pueblo, empieza a acercarse a aquellos que no se la niegan, precisamente por eso, porque es para el pueblo

El contorsionismo político-mediático de periódicos como El País, Le Monde, The Guardian, dando una de cal y dos de arena, intentando quedar bien pero al mismo tiempo justificando como la Hilary el golpe porque “en las dos partes ha habido fallos” no evita que a los más reaccionarios empezando por El Mundo se les vea el plumero aunque la mayoría ni han intentado disimular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario